Los seguros son herramientas que nos permiten proteger nuestros bienes más queridos cuando están expuestos a ciertos riesgos.
Prácticamente nada en la vida está exento de un mínimo riesgo y la ciberseguridad mucho menos.
En el momento de contratar un seguro de ciberseguridad buscamos cubrirnos bajo unas determinadas situaciones que pueden afectar al negocio.
Principalmente, buscamos estar cubiertos económicamente para hacer frente a las siguientes situaciones:
- Respuesta a incidentes: Saber que hacer en cada momento y realizarlo de una manera rápida y eficaz obliga a gastarse un dinero en un equipo preparado para estas situaciones.
- Fraude: La mayoría de ataques producidos tienen como objetivo el fraude informático y el robo monetario, la protección en este ámbito es indispensable para poder afrontar los gastos producidos.
- Interrupción del negocio: Uno de los ataques más conocidos, el Ransomware, bloquea la información de toda la empresa para detener el normal funcionamiento de esta provocando pérdidas por interrupción. El seguro podría cubrir las perdidas del tiempo que ha estado la empresa detenida.
- Reclamaciones y sanciones: La falta de protección de la información personal puede acarrear sanciones por la Agencia Española de Protección de Datos. Tras sufrir un ciberataque, adicionalmente al daño que puede realizar el atacante, puedes enfrentarte a sanciones por no proteger adecuadamente la información. Algunos de estos seguros permiten también protegerse de estas sanciones.
Hay que tener en cuenta, que hay daños irreparables con un seguro como puede ser la reputación de una compañía. Nadie quiere poner sus datos personales y mucho menos, sus datos bancarios en una página web que recibe ataques frecuentes vulnerando la información de los clientes.
Un seguro de ciberseguridad protege de las consecuencias de una mala protección y, al igual que ocurre con tu vivienda, aunque tengas un seguro de hogar, nadie quiere que entren en su casa a robar.
¿Cómo influye el estado de tus sistemas a la hora de contratar un seguro?
Las primas de los seguros varían en función de la cantidad económica a proteger y en función del riesgo que se va a trasladar a la compañía aseguradora.
Trasladado al mundo físico, no es lo mismo asegurar un artículo de lujo custodiado bajo estrictas medidas de seguridad que en el salón de tu casa. El riesgo que corre a ser robado fuertemente custodiado es mucho menor que si está detrás de una puerta media de hogar.
Por supuesto, la prima que se pagará también será mucho menor.
En el mundo digital ocurre exactamente igual. Muchas compañías aseguradoras te ofrecerán un descuento en la prima si puedes justificar una correcta protección.
Además, obtener este descuento no es el principal beneficio de proteger correctamente tus sistemas, debido a que una oposición férrea a todos los ataques que inundan el ciberespacio te va a permitir trabajar sin interrupción y transmitir una mayor confianza a tus clientes.
En Alfa5, te ayudamos a identificar los problemas de seguridad que tienen tus sistemas y te ayudamos a protegerte de una manera eficaz contra ciberataques.