Ransomware

¿Quieres saber el primer paso que deberías tomar para protegerte del ransomware?

Son las 18:00 de otro viernes más. La semana se ha pasado volando entre reuniones con clientes, proveedores, facturación y además, esta semana has tenido que preparar la declaración del IVA. Los días pasan uno tras otro y focalizas tu tiempo en lo realmente importante, gestionar tu negocio, pero hay una parte de él que te cuesta comprender y pronto va a acaparar toda tu atención.

Es lunes y te das cuenta de que has sufrido un ciberataque durante el fin de semana. Toda la información de clientes, facturas, presupuestos, proveedores, marketing, producción, ¡todo!, es inaccesible. ¿Cómo he acabado así? ¿Podría haber hecho algo para protegerme del ransomware?¿ Y ahora que hago?

proteger ransomware

La solución que podría haberte ahorrado el disgusto era simple y está al alcance de todas las empresas, desde las más pequeñas hasta las más grandes.

Mantener los sistemas informáticos actualizados y cuando hablo de sistemas me refiero a todos los equipos informáticos que tengas en la empresa. Desde el equipo informático donde trabaja el comercial nuevo que lleva unas pocas semanas trabajando, pasando por los equipos que controlan ciertas máquinas y sobre todo, servidores.

Es comprensible que no se quieran actualizar ciertos equipos porque un software antiguo solo funciona en ciertas versiones o porque un equipo en concreto lo mantiene otra empresa pero hay que actualizar todo y mantenerlo actualizado en el tiempo.

Algo tan sencillo como esto suele encontrarse a la cola de las prioridades de muchos gerentes o responsables de informática. Al fin y al cabo, si todo funciona perfectamente, ¿por que vamos a tocarlo?

Un día llegas a la empresa y al introducir la llave en la cerradura te das cuenta de que está rota. Si la puerta se puede abrir y cerrar ¿ por que vamos a cambiar la cerradura?

Simplemente para evitar que alguien entre. Ocurre de igual manera en el mundo virtual como en el físico. Si no pones una protección a lo que te importa, puede venir alguien y llevárselo. Con una gran diferencia, si alguien se cuela en tu local, oficina o nave lo ve todo el mundo pero si lo hace en tus sistemas, solo un equipo especializado en ciberseguridad lo detectará y podrá echarlo.

La ausencia de presupuestos para suficiente personal informático cualificado convierte a los negocios en castillos de naipes que pueden ser derribados con un suspiro.

No aplicar las actualizaciones de seguridad mencionadas va a convertir tu empresa en el saco de boxeo de los cibercriminales debido a que los fallos de seguridad aparecen con bastante frecuencia y permitirían a un atacante tomar el control de la empresa, moverse dentro de ella y sacar un lucro económico mediante extorsión, venta de información confidencial, patentes o diseños, etc.

Además, los desarrolladores de malware aprovechan esta situación y preparan sus virus para propagarse con las últimas vulnerabilidades convirtiendo a los sistemas desactualizados como sus primeras víctimas. 

Sin embargo, si los sistemas se mantienen actualizados al día, un atacante tendrá una gran piedra en el camino para conquistar tu negocio. Una piedra por si sola puede entorpecer a los atacantes más inexpertos pero será necesario construir todo un muro para mantenerte seguro, piedra a piedra.

Si estás decidido ha empezar a levantar tu muro o ya llevas varias piedras apiladas en el camino pero desconfías de que el personal informático esté aplicando las medidas correctas, lo esté haciendo bien o no sabes por donde comenzar, ponte en contacto con nosotros. Será un buen comienzo para protegerte del ransomware.

Desde Alfa5 te podemos ayudar. Llámanos y cuéntanos tu situación. Te asesoraremos y te acompañaremos en el proceso para identificar los problemas que tengas y solucionarlos antes de que sea demasiado tarde.